¿Por qué copywriter vegano?
Qué vino primero, ¿el veganismo o el copywriting? Aunque algunos ya nacen veganos, nadie nace copywriter. Y menos menos probable como copywriter vegano. En mi caso, claramente, el copywriting fue primero. Era junio del 2010, acababa de terminar la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, y durante ese verano hice unas prácticas en la agencia de publicidad de Shackleton. Fue ahí donde finalmente respondí aquella pregunta que me había perseguido durante años en la carrera, ¿copywriter o director de arte?
Al poco de entrar en la Universidad y darle unas vueltas al temario, ya tuve claro que mi futuro estaría ligado a la creatividad. Realmente no tuve que esperar a empezar a estudiar Publicidad, ya desde que era pequeño había recibido comentarios de diferentes personas, sobre que debía dedicarme a ello, así que ya estaba parcialmente convencido. Cuando el director creativo de Shackleton, me preguntó si era copywriter o director de arte, le respondí que a eso había venido, a saber quién era yo. Tardé poco en descubirlo, pero tuvieron que pasar algunos años hasta que me convirtiera realmente en un copywriter.
Una vez terminadas las prácticas en Shackleton, hice otras en los departamentos de marketing de Utopicus, una red de espacios de coworking y otras en Fundación Alia2, una organización sin ánimo de lucro con la misión de proteger los derechos de los niños en Internet. Tras un año entero de prácticas en estas tres organizaciones, el siguiente Tweet refleja el siguiente paso en mi historia:
Mi primer trabajo fue en Groupon España. Porque los buzoneos, almacenes, montajes y descargas no contaban; ni siquiera aquel verano en Correos… Esta multinacional americana fue la primera entidad en pagarme por escribir. Ellos me hicieron considerarme un redactor por aquel entonces. Y aunque ahí las palabras se pagaban al peso, ya estaba mucho más cerca de mi sueño. Este llegó al año y medio de empezar en Groupon. Entonces apliqué para una posición de copywriter en la agencia de publicidad Thankium.
Fue en la sala de reuniones de un espacio de coworking, cerca de la Castellana, donde conocí a Ismael Perona, Director Creativo y Fundador de Thankium; la persona que me convirtió en el copywriter que soy hoy. Allí me planté aquel lunes 29 de octubre del 2012, a mi primera entrevista como copywriter en una agencia de publicidad. Ismael era un director creativo de éxito curtido en múltiples agencias, que había decidido dejarlo todo para seguir sueño: crear su propia agencia de publicidad. Ahí, a pesar de decirme que era la primera vez que alguien se le presentaba en una entrevista sin un portfolio, me hice con el puesto. O mejor dicho, él se hizo conmigo. Me hizo parte de su sueño, y me enseñó no sólo a ser un copywriter si no cómo funciona la industria publicitaria. De copiloto de visita en visita a cada cliente; de copiloto en su sueño. Y así es cómo me hice copywriter.
Lo del veganismo fue mucho más tarde que eso. Año 2015, estaba viviendo en mi primera casa Londres, dónde conocí a Terry Najera, Londinense de nacimiento e historiador, que pasó de compañero de piso a amigo en poco tiempo. De hecho hoy le sigo recordando esta historia de vez en cuando… Estábamos juntos en la cocina, y yo estaba preparando unas tostadas con tomate y jamón que me había enviado mi madre desde España. Entonces, le pregunté si quería una. Él me respondió que no, que había decidido dejar de comer carne.
Hasta ese momento, con 27 años de edad, nunca me había parado a pensar porqué consumía animales; y ni siquiera, porqué alguien contemplaría no hacerlo. El concepto de consumir animales era tan normal, tan natural, que de hecho pensaba que era necesario; y por eso lo hacía cada día. Entonces, ¿por qué iba a cuestionarlo? Pero comencé a informarme, a leer sobre el tema, a ver documentales… Es entonces cuando empecé a cuestionar mi estilo de vida, a cuestionar mis acciones y a cuestionarme cosas en las que nunca antes había pensado. Y eventualmente, tras un largo periodo de transición, en 2018 me hice vegano.
Tras esto, descubrí a Ed Winters, que dirige la organización de derechos de los animales Surge, además de su propoio proyecto Earthling Ed. Fue él que me hizo pasar al siguiente nivel, al activismo. Primero me uní a la protesta frente a la tienda de Canada Goose en Regent Street. Después participé en varias mesas informativas para concienciar a transeuntes y más tarde en los eventos de ‘Cubo de la verdad‘ de Anonymous for the Voiceless…
Después de participar en estas acciones e inspirarme de otros activistas y auténticos héroes, entendí que no había otra manera. Es entonces cuando me di cuenta de algo: que no podía escribir por la mañana para marcas que sabotearía por la tarde. Era hora del siguiente paso. Y ese siguiente paso me ha traído hasta aquí, hasta crear este proyecto de copywriter vegano y hasta aquí frente a ti. Desde mi casa de cuarentena en Berwick-upon-Tweed, al norte de Inglaterra. #coronavirus Thank you so much Kieran.